top of page
Foto del escritorErick Velásquez

Diseño Estratégico: El Cambio que necesitaba para impactar mi alrededor.

El momento que comprendí que el impacto social y empresarial no viene de los colores y las cosas estéticamente bonitas.



Al iniciar mi carrera laboral como diseñador en Guatemala, mi proyección era un poco negativa. El contexto, la cultura de diseño y las condiciones laborales dentro de la industria no me favorecían (a mi criterio) ni eran lo que yo quería.


Mis oportunidades laborales siempre solicitaron mi conocimiento y pensamiento técnico-espacial o mi capacidad de generar cosas estéticas. Mis capacidades metodológicas y de innovación nunca me fueron requeridas. Pero yo, como diseñador, tenía hambre de comerme al mundo a través del diseño – aunque tenía miedo y no sabía por dónde empezar.


En el camino me ha tocado aprender muchas cosas, conocer diferentes métodos de trabajo, conocer a las personas correctas y, sobre todo, ponerle muchas ganas.


Debo ser sincero, en algunos momentos sentí frustración e incluso pensé en rendirme. Sin embargo, todo cambió cuando descubrí que podría generar un impacto real tanto en la sociedad como en las empresas. Esto despertó en mí una enorme curiosidad y una nueva motivación para seguir adelante y fue así hasta que conocí el diseño estratégico.


Orgullosamente puedo decir que el diseño estratégico es algo en lo que actualmente se basa Estudio Mueca. Como estudio de diseño estratégico, abordamos los proyectos creando una diferencia positiva en los resultados y obteniendo una mayor interrelación de: los usuarios, el producto o servicio que ofrecen nuestros clientes y sus objetivos.


Pero, en sí, ¿qué es diseño estratégico? Veamos unas definiciones según otros expertos de la rama. Jeff Humble (2024), de The fountain Institute menciona que este se basa en el uso de métodos de diseño del siglo XXI, llevando la estratégia más allá de las tácticas y los clientes. El diseño estratégico actúa como una conexión entre equipos y disciplinas, que necesitan una mentalidad de diseño para operar estrategia e innovación.


Giulia Calabretta y Gerda Gemser en su libro Strategic Design (2016), definen el diseño estratégico como “un campo profesional en el que los diseñadores utilizan sus prácticas de diseño para co-determinar la formulación e implementación de estrategias hacia resultados innovadores que benefician tanto a las personas como a las organizaciones”.


Como a mí me gusta verlo, en pocas palabras: Permite diseñar estrategias que nos llevan a la toma de mejores decisiones.


Pero, ¿podemos nosotros los diseñadores crear estrategia? ¿cómo? comúnmente pensamos que la estrategia se genera en los departamentos de alto nivel o los C-levels, pero las empresas manejan diversas formas de crear estrategia. Nosotros, los diseñadores estratégicos, podemos aportar mucho valor dentro de las empresas; tenemos diferentes habilidades que podemos implementar y explotar para crear impacto en cada proyecto que tenemos. Por ejemplo: Investigación, síntesis de diseño, pensamiento visual, resolución de problemas, facilitación, experimentación, pensamiento sistémico y pensamiento estratégico.


Dentro de esta rama de diseño, muchas veces nos vemos obligados a buscar las verdades incómodas de nuestros clientes. Por más que no fueran evidentes al inicio, es nuestro deber como diseñadores estratégicos quitar esa bandita, entender bien el problema y hacer una suturación con las mejores decisiones estratégicas para mejorar la salud de la empresa para la que trabajamos.


Algunos pensarán: ¿Y dónde queda lo estético y colorido de todo lo que comúnmente asociamos con diseño? Las soluciones que brindamos a través de diseño estratégico pueden ser muchas (intangibles o tangibles); en caso la solución lo necesita, aplicamos ese toque estético. PERO, eso sí, siempre basados en la información que recolectamos desde el inicio.


En fin… El diseño estratégico ha sido fundamental en mi desarrollo como diseñador y en la construcción y evolución de Estudio Mueca. Hoy me siento cada vez más motivado para seguir explorando, aprendiendo y aplicando estas metodologías que generan verdadero valor.


Ten presente que no importa en qué etapa te encuentres. Siempre es un buen momento para empezar. Si estás listo para llevar tus proyectos al siguiente nivel, no dudes en explorar más sobre el diseño estratégico. El cambio comienza con una decisión, y el impacto que puedes generar es ilimitado. ¡Atrévete a innovar y a crear con propósito!


Y si no sabes por dónde empezar, en Estudio Mueca estamos para apoyarte ;)





Erick Velásquez

Diseñador Industrial y MBA

Amante del diseño práctico, entusiasta de los números y apasionado por la exactitud.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page